domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Estás preparad@ para combatir este discurso?


Arriba el neoliberalismo, arriba un sistema que potencia la creatividad, arriba un sistema que favorece el intercambio, arriba un sistema que no pretende controlarte como lo hace el Estado, arriba un sistema que te hace libre.
Un sistema en el que hay pobres, es verdad, pero que siga estando arriba porque si realmente se le quitaran todas las trabas, entonces funcionaría de verdad y sería enormemente bueno. Lo que ocurre es que los estados siguen queriendo controlarlo y es ahí donde el neoliberalismo oprime a tantos seres humanos, pero no por él mismo, sino por querer controlarlo.

Lo que ocurre es que al neoliberalismo se le achacan males que no son propios del. Los pobres, son fruto en su mayoría de gobernantes corruptos que han robado a sus conciudadanos. Y ahora resulta que tiene que cargar con eso el neoliberalismo. Si te roban, la culpa es del ladrón, y de nadie más.

Lo que ocurre es que la gente que no quiere currar, que no quiere estudiar, que no quiere hacer nada en esta vida ataca al neoliberalismo porque les exige trabajar como debe ser. Ellos quieren un Estado que les de todo sin hacer nada. Hay algunos incluso que piden una Renta Básica de Ciudadanía, que cara!! Un sueldo por no hacer nada, un sueldo para vivir como reyes. Unos pocos trabajando para mantener al resto. Después queremos buenos médicos que nos curen, pero eso que lo hagan otros. Eso lo tenemos gracias al neoliberalismo, que potencia la competencia que, a su vez, logra estimular al ser humano para que mejore.

Todos admitimos que cuando más ha avanzado el ser humano ha sido en los últimos 50 años, cuando más rápido se han dado los avances médicos, tecnológicos, de transporte, de comunicaciones que han mejorado y mucho la vida de las personas. Hoy te puedes curar de muchas cosas, puedes hablar con un familiar que esté al otro lado del planeta, puedes incluso viajar y verlo en cuestión de horas,... Todo esto se ha dado bajo el avance del neoliberalismo.

Los vagos que se pongan a trabajar y los pobres que no elijan a esos gobernantes corruptos, entonces todos se darán cuenta que el neoliberalismo es el camino del ser humano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este discurso parece escrito para ser criticado así que ahí va mi opinión.

En primer lugar qué es eso de que la pobreza la causan los políticos corruptos? Eso es simplificar al máximo un problema mucho más complejo. Personalmente no me gusta ese tópico de que los políticos son unos mafiosos. La mayoría ni pincha ni corta. El neoliberalismo considera la figura del político innecesaria, supone que el estado ha de dejar fluir la economía. Yo considero la figura del político mal planteada, pues está muy desvirtuada si es que alguna vez en la historia tuvo virtud. Te arriesgas a que te tachen de conservador si dices que un político ha de mirar por su pueblo. Pero se supone que lo vota un pueblo para eso. Y si se considera que el nuevo panorama mundial no necesita políticos sino comerciales, asesores financieros, hombres de negocios y demás eso es otra cosa.

La vorágine neoliberal destruye valores humanos, antepone la competitividad a la solidaridad, y lo plantea como un valor que motiva a las personas. Esta estudiado que hay dos tipos elementales de motivación, la intrínseca (que sale de uno mismo, duradera y de corazón) y la extrínseca (poco duradera a menos que se condicione y provocada por razones externas como una recompensa). Está demostrado que la intrínseca es la única de las dos que nace de uno mismo y que por lo tanto es natural y verdaderamente creativa.
Así por ejemplo si tu le dices a tu hijo que le regalas una moto si se porta bien en el colegio, lo motivas extrínsecamente a lo capitalista, pero realmente ha aprendido algo? Por favor! No me digais que el ser humano no ha evolucionado más allá del perro?
La creatividad pierde alas si la condicionas y la presiones con recomenpsas y tiempos preestablecidos, por no hablar de la capacidad de autocrítica, razonamiento y discernimiento moral. No me negareis que en la sociedad neoliberal que todos comenzamos a oler hay mucha creatividad forzada. Para mí el neoliberalismo es algo parecido a los hombres de gris de Momo. El tiempo vale oro de cara a la productividad pero tu ni lo ves. Trabajar para no pensar, televisión para ocultar, manipular, y amansiguar, para no ser conscientes.
Se pierde la magia de lo peculiar, y sí, sin duda se empobrece el alma. La pobreza material como argumento contra el neoliberalismo está muy gastado (no por verdadero), así que yo defiendo el argumento de la pobreza del alma.

Fran Rojas dijo...

Una razón más para anteponerse al neoliberalismo y la verdad es que no se me había ocurrido.

Uno se quema de debatir lo indebatible, por eso he puesto este discurso típico del pro-neoliberal o del que no lo ve bien pero no es capaz de encontrar otra respuesta.

Gracias por la tuya.