domingo, 24 de febrero de 2008

Acertar o aceptar


Tomar decisiones no es facil, pero es apasionante. En la vida que nos ha tocado vivir, tomar decisiones es algo del día a día, algo que al día hacemos varias veces.

Hace 50 años la vida era más facil en este sentido. El hijo del carpintero sería carpintero y se llamaría como su padre, se casaría con la vecina y en el caso de no ser carpintero como su padre, el puesto de trabajo que obtuviera sería de por vida.

Hace 10 años la vida era más facil en este sentido. Quedabas con alguien para dentro una semana y esa cita era inamovible.

Hoy nada tienen que ver con eso. Uno nace y no hay nada decidido sobre su vida. Llamas a un amigo a las 5 de la tarde para quedar esa noche y puede ser que la respuesta sea: "bueno, nos llamamos más tarde para ver qué hacemos". En todo momento hay que estar decidiendo qué hacer. Desde lo más pequeño (qué me pongo, qué hago esta tarde, salgo con fulanito o cambio el plan a última hora) hasta lo más importante (en qué trabajar, dónde vivir,...).

Tener la posibilidad de elegir es el mayor síntoma de libertad, pero esa libertad a veces pesa, pesa la responsabilidad que conlleva. Si la elección sale mal no le puedes echar la 'culpa' a nadie. Es tu responsabilidad.

A mí me encanta poder decidir, no tanto lo del día a día que a veces agota, pero sí las cosas importantes, aunque es cierto que a veces hubiera preferido no tener que decidir.

Lo importante: no tanto acertar en la decisión, que es a veces impredecible, sino aceptar el error que puede venir. Es mi error, nadie más cometerá un error como el mío, parecido pero no el mismo. Mi error es único, forma parte de la exclusividad del universo. Aceptar mi error me alivia, me consuela, me tranquiliza: sí me equivoqué ¿y qué? todas las personas lo hacemos. Después toca el análisis, la reflexión y la puesta en marcha de nuevo... aceptando que pueden venir más errores... no pasa nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gran verdad.. supongo que es el peaje de la libertad, y que solo vale pagar con aceptación