lunes, 10 de diciembre de 2007

A propósito de los Balcanes (I)


La coincidencia en los Balcanes de tres religiones nos parece a todas y todos, a día de hoy y por la situación actual del mundo, un polvorín en sí mismo. Pero, realmente no tendría por qué ser así.

Nos encontramos con tres religiones[1] que tienen muchas semejanzas. Para empezar, lo más importante: las tres son monoteístas. Esto de por sí ya implica que, independientemente de cómo lo llamemos (Alá o Dios), la manera de justificar y ordenar el mundo es similar: una única fuerza trascendente en oposición a las creencias animistas o politeístas. Por lo tanto, ya están de acuerdo en una cuestión básica para el entendimiento.

Las tres tienen, en su esencia, la misma creencia. La de que ese ser superior quiere lo mejor para el ser humano. No entro a valorar aquí las desvirtuaciones que a lo largo de la historia ha tenido y sigue teniendo esta esencia. Comparten un pasado común. Para ambas, el gran patriarca fundador, el que realizó la primera alianza con Alá o Dios es Abraham[2]. Tienen una misma raíz.

En el caso del los musulmanes, aceptan a Jesucristo como un profeta. Cierto es que no es relevante para ellos, pero considero que ya es un punto de encuentro importante[3].

Dándose todas estas similitudes, cabe preguntarse cómo la religión ha servido de justificación para que algunos pueblos balcánicos establezcan diferencias con sus vecinos. Diferencias que han desembocado en duras y cruentas guerras que han ahondado las distancias que, a priori, a penas existían.

La respuesta a esta pregunta no es fácil. Es muy larga la historia de encuentros y desencuentros en la región como para poder resolverla de manera sencilla. Es también una región que ha vivido muchos cambios: pueblos, imperios y religiones que han ido alternando su estancia y dominio en la región. Debemos, por tanto, recurrir a la historia para poder desenmarañar esta tela de araña y podamos entender las causas de estas diferencias, hoy profundas.

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[1] Aunque en la práctica son tres religiones, para este caso se podría hablar de dos religiones (cristiana y musulmana), porque las diferencias entre la iglesia cristiana ortodoxa y la católica se deben, principalmente, más a cuestiones organizativas y de creencias colaterales que a la esencia misma de su fe.

[2] Es el nombre cristiano católico.

[3] Siempre me ha llamado la atención como el Islam se nos ha planteado a los cristianos como la religión enemiga, más allá del judaísmo, cuando que éstos no reconocen a Jesucristo ni siquiera como profeta y en cambio aquellos sí. Me inclinaría a pensar que se debe a una cuestión de fuerzas. El judaísmo no está en condiciones de competir con el cristiano, en número de seguidores, en cambio el Islam tuvo, en su momento, una fuerte expansión que amenazó la soberanía del cristianismo.

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